CONTADOR | 7 MINUTOS DE LECTURA
En Siigo queremos que conozcas el programa de apoyo al empleo formal PAEF , este fue un alivio creado y reglamentado con el Decreto 677 y modificado por el Decreto 815 de 2020 con el fin de mitigar el alto impacto en la economía ocasionado por el COVID-19.
Inicialmente, el PAEF subsidiaría con un porcentaje del 40% sobre un SMLV a la nómina de los empleados activos, por los meses de mayo, junio, julio y agosto
Por otro lado, el programa de apoyo a la prima PAP, creado mediante Decreto 770, subsidió los pagos de prima correspondientes al primer semestre del año 2020 (prima del mes de junio). Los beneficiarios recibieron una cuantía de $220.000 por empleado con salarios iguales e inferiores a $1.000.000.
El pasado 22 octubre, el Gobierno Nacional publicó la Ley 2060 en la que se amplían estos beneficios, a continuación, los daremos a conocer.
Ahora el PAEF subsidiará las nóminas de 11 meses contados a partir del mes de mayo de 2020. Es decir, mayo, junio, julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre, diciembre y enero, febrero y marzo de 2021.
Los beneficios del PAEF serán para aquellas personas jurídicas, naturales consorcios, cooperativas de trabajo asociadas, uniones temporales y patrimonios autónomos los cuales deben cumplir con los siguientes requisitos:
El monto del beneficio corresponde al 40% de un SMLV, multiplicado por el número de empleados reportados en planilla integrada de liquidación de aportes (PILA) correspondiente al periodo de cotización del mes inmediatamente anterior a la postulación al beneficio.
Los empleados tenidos en cuenta corresponderán al menos de un 50% de los empleados reportados en la PILA.
En el caso en el que se encuentren dentro de los empleados mujeres, el cálculo se hará teniendo en cuenta el número de empleadas por el 50% del valor del SMLV.
Importante: Aquellos beneficiarios que desarrollen actividades económicas relacionadas con sectores turísticos, hoteleros y de gastronomía, actividades artísticas, entretenimiento y recreación le corresponderá al número de empleados multiplicándolo por un 50%.
También te puede interesar: Características y tipos de contrato de trabajo en Colombia
La Ley 2060 del 22 de octubre de 2020, amplia el beneficio de pago a nomina por dos periodos (junio y diciembre del año 2020).
Los beneficiarios serán las personas naturales, jurídicas consorcios y uniones temporales y patrimonios autónomos los cuales deben cumplir con los siguientes requisitos:
El número de empleados corresponderá al número de empleados reportados en la PILA correspondiente al periodo de cotización de diciembre. Se deben tener en cuenta a los trabajadores que se encuentran en planilla integrada de liquidación de aportes – PILA, correspondiente a los periodos de los meses de octubre y noviembre de 2020.
Los reembolsos de estos pagos se llevarán a cabo el primer trimestre del año 2021, a lo cual es importante efectuar los pagos de prima correspondientes en el mes de diciembre conforme lo indica el código sustantivo de trabajo.
Para acceder al beneficio es importante suministrar la siguiente información:
También te puede interesar: Fórmulas para liquidar prestaciones sociales en una empresa
Escrito por el Consejo de Redacción de Siigo
Conéctate con nosotros en las redes sociales