Te contamos a continuación, cómo medir la cultura organizacional de tu empresa para que una vez la implementes puedas saber qué tanto funciona. Además, sabrás cuál es su propósito y principales características.
Se conoce como cultura organizacional a las características (misión, visión, objetivos, valores, propósito, reglamento interno) que conforman la personalidad de tu empresa, es trabajar en sinergia para crear identidad y a través de las buenas prácticas dar vida, propósito y sentido a lo que haces.
La cultura organizacional es la oportunidad que tienes de trascender e impactar en la vida no solo de tus clientes sino también de tus trabajadores, así como, del campo laboral en el que te mueves; por lo que la clave de una cultura organizacional poderosa está en hacer que tus colaboradores se sientan felices y cómodos porque esto impulsa el cumplimiento de tus objetivos organizacionales, el crecimiento y posicionamiento de tu empresa.
También te puede interesar: Cultura organizacional: qué es y cómo implementarla exitosamente
Para saber si funciona debe poder medirse y aunque parece una tarea super compleja, no lo es. Medir la cultura de tu empresa te garantiza implementar planes de acción y buenas prácticas que permitan minimizar conflictos, errores o malos entendidos e impulsar tu negocio para destacarte en tu mercado laboral. A continuación, te mostramos 5 herramientas clave para lograrlo:
- Encuestas de satisfacción
Las encuestas de satisfacción te permiten medir qué tan efectiva es la comunicación en tu empresa, el impacto del mensaje en tus colaboradores y su participación en temas que competen al desarrollo de la entidad y conservación del capital humano.
- Feedback
Es fundamental que crees espacios de opinión, sugerencias y seguimiento en donde tanto líderes como colaboradores tengan la posibilidad de realizar feedbacks de temas laborales y organizacionales. Esto siempre alineado con los valores de tu compañía, objetivos organizacionales y bajo comunicación ecuánime y respetuosa.
- Resultados:
Si tu empleado es feliz, ten por seguro que trabajará muy bien y cumplirá con todos los objetivos propuestos. Un empleado que se siente a gusto con su empresa es 10 veces mejor que alguien que no disfruta tanto de su trabajo y da lo mínimo o cumple solo por cumplir. La mejor forma de medir si la cultura organizacional que implementaste es, a través de los resultados que muestre tu compañía.
- Formación del equipo
Al capacitar a tu equipo de trabajo habrá una mejor relación entre ellos y sobretodo su nivel de compromiso e interés se acrecentará porque sentirán que estás brindándoles apoyo y acompañándolos en su crecimiento profesional.
- Innovación
La innovación es clave y uno de los secretos mejor guardados en el ámbito organizacional. Las empresas trascienden en la medida que se adaptan al cambio a través de prácticas novedosas que garantizan óptimos resultados y una mejor experiencia de usuario.
La cultura organizacional tiene 7 características principales:
En conclusión, la cultura organizacional es la clave del éxito de tu empresa y lo que le da vida. Creando espacios laborales ideales para que sus trabajadores se sientan a gusto, sean felices y hagan de su labor la pasión que los mueve.
Ahora que sabes cómo medir la cultura organizacional de tu empresa te invitamos a que facilites y centralices todas tus tareas administrativas con el software administrativo de Siigo, No esperes más porque ¡Cuando tienes Siigo Nube, se nota!
El propósito de la cultura organizacional de cualquier empresa es facilitar el cumplimiento de los objetivos, desarrollo la estrategia empresarial y mejorar el clima laboral y administración.
Lee también: ¿Sabes si tu negocio es rentable? Analiza estos datos y averígualo
Conéctate con nosotros en las redes sociales