El avance tecnológico de las organizaciones y personas les ha expuesto a nuevas formas de extorsión, como los ataques cibernéticos. Por ello, en este artículo te contamos qué son, cuáles con las modalidades más comunes de ataque informático y algunos conejos para que no caigas en manos de ciberdelincuentes. Ponte cómodo, ve por un café y toma nota de todo.
La ciberseguridad hace referencia al conjunto de prácticas y estrategias que se implementan para proteger la información, datos y sistemas de ataques digitales presentados dentro y fuera de una organización.
Dichos ataques y/o amenazas se dan a través de programas maliciosos que se instalan en los dispositivos o se adquieren directamente desde la web. Actualmente se han reforzado las medidas de seguridad ante el auge de personas conectadas y el mayor ingenio de los delincuentes cibernéticos.
Para 2020 los costos de seguridad cibernética alcanzaron casi los 3.86 millones de dólares a nivel mundial, cubriendo así, los gastos para detectar y dar respuesta a las amenazas; los costos del tiempo de inactividad e ingresos perdidos y los daños ocasionados a la imagen de la marca o los negocios.
La seguridad informática va más allá de proteger datos o evitar daños en los equipos, también protege la integridad de la persona al prevenir los robos de identidad y extorsiones. En este sentido, la ciberseguridad permite detectar de forma anticipada cualquier tipo de ataque que se pueda presentar a nivel personal, tecnológico o de procesos.
Los ataques informáticos se desarrollan a pasos agigantados con muchas más filtraciones de datos al año desde que empezó esta modalidad de robo de información y extorsión; afectando en gran medida al sector médico, las entidades de gobierno, las pymes y mipymes.
A continuación, te contamos cuáles son las principales amenazas cibernéticas a las que podrías enfrentarte, así que muy atento para que nada se te pase.
Es una de las formas de ingeniería social en la que se engaña a los usuarios para que proporcionen información confidencial a través de correos electrónicos, mensajes de texto o llamadas telefónicas que parecen provenir de entidades reales o legítimas donde solicitan datos bancarios, tarjetas de crédito o claves. Los ataques de phishing aumentaron a causa de la pandemia y las nuevas modalidades de teletrabajo.
También conocido como secuestro de información o equipos, se da a través de programas maliciosos que bloquean archivos, datos o sistemas; además, amenaza con destruir o publicar información privada a menos de que pagues un rescate para recuperarla. Algunos de los ransomware más comunes son:
Es una de las amenazas más comunes ya que se presenta como un software malicioso creado por un hacker para dañar tus equipos, usualmente este tipo de amenazas se presentan en los archivos adjuntos de los correos electrónicos que parecen legítimos. Ten en cuenta que existen varios tipos de malware, como:
Una inyección de código SQL es un tipo de ciberataque que se utiliza para tomar el control de las bases de datos y robar la información que allí se encuentra. Los cibercriminales son expertos en aprovechar la falta de protección de los programas que contienen estas bases para atacar todo el sistema.
En esta modalidad de ciberataque el delincuente cifra e intercepta los mensajes enviados entre dos partes para robar todos los datos. Un ejemplo claro son las redes de Wi-Fi no seguras, donde el atacante recopila los datos que se transmiten entre el dispositivo del huésped y la red.
¿Sabías que expertos de la Corporación Internacional de Datos aseguran que para este 2022 los costos para la prevención de las amenazas cibernéticas alcanzan casi los 133.700 millones de dólares? Así como lo lees, el presupuesto destinado para contrarrestar este tipo de ataques es bastante amplio y son varias las estrategias y acciones que se levantan en pro de luchar contra estos enemigos invisibles, pero más presentes que cualquier otro.
Por esta razón te presentamos los mejores consejos para que te protejas y evitas dolores de cabeza e inconvenientes legales.
Elige un programa completo que proteja cada uno de tus equipos, además asegúrate de tener las últimas versiones y estar actualizando las licencias constantemente para evitar malware molesto e inesperado.
Si detectas intentos de ingresos no autorizados a tu sistema de bases de datos es una señal de que puedes estar siendo víctima de ataques cibernéticos; por eso, es necesario que constantemente hagas seguimiento de tus sistemas y reportes cualquier tipo de actividad sospechosa que se presente.
Cualquier cuenta diferente no está autorizada. Recuerda que también puedes realizar tus compras a través de la Tienda Siigo ingresando aquí
Si tienes dudas o requieres atención personalizada puedes contactarnos a través de WhatsApp haciendo clic aquí o llamarnos al 316 8476623.
Ten cuidado de alterar alguna letra o carácter de las direcciones web por que pueden llevarte a sitios maliciosos que perjudicarían tu información, además, revisa que la URL a la que ingresas cuenta al costado izquierdo con un candado verde, así como con el Hyper Text Transfer Protocol Secure (https://), es decir, el protocolo de comunicación de Internet encargado de soportar y proteger la confidencialidad de la información entre tus equipos de cómputo y la web.
Es clave que prevengas prácticas como el phishing: evita proporcionar datos de tus cuentas bancarias o transacciones por vía telefónica. La mayoría de llamadas que se realizan desde las supuestas entidades financieras resultan ser falsas. Si requieres información de tus movimientos financieros dirígete directamente a las oficinas de los bancos o descarga la banca móvil habilitada por la entidad para estos procesos y recibe ayuda de un asesor experto.
Luego de verificar que navegas en un portal web legal puedes bloquear las ventanas emergentes para detener descargas que no has autorizado y no abrir publicidad engañosa que trae consigo malware que duplica tu información y la bloquea. Te damos algunas rutas de bloqueo según el navegador que uses.
En caso de ser víctima de alguna modalidad de ciberataque acude inmediatamente a las autoridades y denuncia para que ellas den el seguimiento que se requieran y tomen acción.
Conéctate con nosotros en las redes sociales
12/22/2022
Hola gracias por tu comentario