¿Has escuchado que la cultura organizacional es lo que da vida a las empresas? En este artículo te presentamos qué es, cuál es su propósito, cómo se implementa, qué tipos de cultura organizacional existen y algunos casos de éxito de empresas que implementaron una cultura organizacional de éxito.
También hablaremos desde nuestra experiencia Siigo como una empresa que, gracias a su cultura organizacional, ha logrado ganar el reconocimiento de Great Place To Work como una de las mejores 20 empresas para trabajar en Colombia.
La cultura organizacional es el conjunto de atributos y características que forman la personalidad de tu empresa. A través de la misión, visión, objetivos, valores, filosofía, reglamento interno y buenas prácticas para el trabajo vas forjando cómo quieres que el mundo reconozca tu compañía.
La cultura organizacional le da vida y sentido a lo que haces, te permite trascender e impactar en la vida de tus colaboradores y clientes.
Según lo indica Juliana Vega, directiva de People & Culture de Siigo, la cultura organizacional se define como la coherencia que hay entre el quehacer y actitudes del trabajador con el propósito de la empresa. Es decir, que las actitudes del empleado junto con sus acciones deben dar cuenta y reflejar el propósito que se establece en la organización, es vivir la empresa.
El propósito de la cultura organizacional es facilitar el desarrollo de la estrategia empresarial conduciendo tu empresa al cumplimiento de todos los objetivos propuestos. Es una guía que te permite mejorar constantemente tu clima laboral y procesos administrativos.
Para Siigo la cultura organizacional es actuar con el corazón y transformar la vida de los colaboradores, contadores y empresarios desde cada área de la compañía y el servicio que brindamos al cliente.
La cultura organizacional debe construirse a partir de ciertos componentes que serán pilares, te explicaremos a continuación:
Aquí plasmarás el propósito de tu empresa, su razón de ser, la labor para la cual fue creada y lo que quieres lograr bajo ese propósito.
Debes establecer lo que aspiras lograr en tu compañía en un determinado plazo, con la visión construyes la imagen de lo que quieres llegar a ser con tu empresa.
Son las creencias y pilares en los que se basa tu empresa y su respectivo comportamiento. Un ejemplo de esto son los valores de nuestra compañía Siigo:
Con ellos determinas lo que quieres conseguir con tu empresa.
Para que tu empresa sea consistente y puedas lograr todos los objetivos, debes establecer una guía o manual corporativo que permita a tus empleados conocer y aplicar las pautas de la cultura organizacional que dan valor a su trabajo y mantienen un buen clima laboral.
Es fundamental que establezcas procesos de comunicación asertiva como: practicar la empatía, dialogar, no dejar los planes y acciones por la mitad, reconocer los logros de los demás, asumir responsabilidades y crear canales de comunicación (correos, chats, comunicados, newsletters) los cuales permitan un buen flujo del mensaje y la responsabilidad colectiva para sacar tus proyectos adelante. De igual forma velar por dar solución efectiva a los conflictos que se presentan.
Una vez conoces cómo se compone la cultura organizacional, debes tener en cuenta cuáles son los 5 principales elementos con los que trabaja y que te permiten trascender y ser el mejor en tu campo de acción.
La autonomía requiere de confianza en tus colaboradores, delegar funciones fomentando el trabajo en equipo y la creatividad. Cuando aplicas este elemento, confías plenamente en el compromiso y habilidades de tus trabajadores. Lo mejor de este punto es que ellos ¡se empoderan totalmente de su labor!
Cuando creas un buen clima laboral mediante la implementación de una cultura organizacional con componentes sólidos como la vivencia real de los valores, logras que tus empleados se identifiquen y tengan sentido de pertenencia con tu empresa. Y desde nuestra experiencia podemos decirte que ¡un empleado empoderado te traerá los mejores resultados!
Fortalece la comunicación organizacional y motiva las relaciones de confianza, transparencia, solidaridad y compañerismo entre líderes y colaboradores a través del uso de los canales de comunicación establecidos y la búsqueda de coherencia entre las acciones y el propósito organizacional.
En el momento en que consolidas la cultura organizacional de tu empresa, eres más fuerte al momento de hacer frente a las situaciones complicadas que se presentan en tu compañía bien sea a nivel interno o externo. Los conflictos se solucionan desde la perspectiva de los valores que nos identifican como parte de la compañía.
Las situaciones de riesgo como inconsistencias en las finanzas y estar al borde de la quiebra, o enfrentarse a una pandemia, o un ataque cibernético, o aumento de la competencia, se presentan ocasionalmente en cualquier organización y fomentan la innovación. La mejor manera de hacerles frente es impulsando en tus colaboradores la creatividad y el trabajo en equipo.
La cultura organizacional tiene 7 características principales:
Ninguno ingresará a tu compañía sabiendo cómo funcionan las cosas allí ni qué tipo de cultura organizacional tienes, es un proceso que se va dando paso a paso y que el empleado va descubriendo y apropiando. Es indispensable que brindes espacios en donde muestres tu cultura organizacional y día a día trabajes para que tus empleados la interioricen. Por ejemplo, una buena idea es planear espacios de esparcimiento por áreas donde interactúen entre todos y puedan vivir los valores organizacionales.
La manera más eficaz para poner en marcha tu cultura organizacional y que tus trabajadores la vivan es a través de la interacción y relación de todos tus empleados, sin interacción o convivencia no hay posibilidad de saber si estás implementando una cultura organizacional de éxito.
Cuando reconoces el esfuerzo, trabajo, talento y capacidades de tu equipo, incentivas a cada persona a trabajar con amor, logrando así el cumplimiento de todos los objetivos organizacionales e impulsando la cultura de tu empresa.
La cultura organizacional se da por y para las personas de tu empresa, son ellas las que con su talento, experiencias y humanidad van forjando el presente y futuro de la compañía, ayudándote a crecer y potencializar tu negocio.
Cada empresa tiene una identidad distinta, el talento humano con el que cuentas es único porque tu empresa es única, así que recuerda implementar una cultura alineada a la identidad de tu compañía que resalte siempre la esencia que le dio vida a tu negocio.
La cultura de una empresa se concibe y manifiesta desde todas las áreas que la componen: los espacios físicos de trabajo, las herramientas de los colaboradores, los beneficios que otorgues a tus empleados, el talento humano, los valores, las estrategias de negocio, las relaciones interpersonales y todo lo que conforma tu compañía.
Para saber si tu cultura organizacional está funcionando es necesario medirla. Al medir, sabrás cuáles son las estrategias que funcionan y qué acciones de mejora deberías tomar con base a los resultados.
Algunas herramientas que puedes utilizar para medir son:
Para implementar una cultura organizacional de éxito, te recomendamos los 7 pasos que seguimos cuando pasamos de ser una compañía como cualquier otra a ser Siigo: una empresa con una cultura organizacional real:
Según el psicólogo Roger Harrison la cultura organizacional tiene varios enfoques. A continuación, te presentamos algunos:
Objetivo | Metodología | Rol del empleado |
---|---|---|
Competitividad empresarial | La cultura organizacional orientada al poder maneja una metodología jerárquica en la que los valores y objetivos de la empresa son enfocados hacia el posicionamiento en el mercado. | El empleado es visto como alguien que cumple con prestar un servicio y el trabajo es individual. |
Objetivo | Metodología | Rol del empleado |
---|---|---|
Cumplimiento exacto de todas las normas de la entidad. | La cultura organizacional orientada a las normas sanciona todas aquellas acciones que vayan en contra de las reglas establecidas y tiene en cuenta el proceso requerido para cada acción administrativa, financiera, estratégica u operativa. | El empleado es visto como alguien que vela por cumplir las normas garantizando el funcionamiento correcto de la compañía. |
Objetivo | Metodología | Rol del empleado |
---|---|---|
Eficiencia y excelencia en el cumplimiento de los proyecto y labores. | La cultura organizacional orientada a los resultados busca dar prioridad a las metas establecidas a corto plazo e impulsa el ahorro de presupuesto material y humano. | El empleado es visto como estratega, quien desde su cargo se preocupa por innovar y potencializar acciones que impulsen los procesos administrativos de la compañía. |
Objetivo | Metodología | Rol del empleado |
---|---|---|
Desarrollo personal y profesional del equipo de trabajo | La cultura organizacional orientada a las personas fomenta valores, creatividad buscando así el desarrollo integral del colaborador y por ende la satisfacción del cliente. | El empleado como representante de la marca. |
En Siigo nos apasiona servir con amor, ponernos la 10 en situaciones que requieren nuestra milla extra, fomentar el cambio y gozar cada proceso que nos lleva a trascender y transformar la vida de empresarios y contadores. Todo esto es gracias a nuestra cultura organizacional que se enfoca en el colaborador, su bienestar, desarrollo y estabilidad; promoviendo el trabajo en equipo, la excelencia, creatividad e innovación, pero sobre todo el bienestar integral de cada empleado.
Así vivimos nuestra cultura organizacional en Siigo
Google se ha caracterizado por liderar una cultura organizacional en donde los trabajadores son el motor y la vida de la compañía, por ende, respaldan la creatividad, innovación, el trabajo en equipo, espacios de esparcimiento y el juego. Prima el desarrollo humano del colaborador y su bienestar integral. Por ejemplo, tienen la posibilidad tomar una siesta, , por sus largas jornadas laborales, dentro de una especie de cápsulas acondicionadas en la compañía o jugar un campeonato de ping pon.
Así como en Google y en Siigo, aquí prima el trabajador y su integridad, por lo que se generan espacios de esparcimiento y descanso impulsando el trabajo en equipo, igualdad y transparencia; en detalle, Facebook tiene en sus oficinas desde supermercados hasta farmacias. También concede permisos extendidos a sus colaboradores por la pérdida de algún familiar, además una vez a la semana hay una reunión para que los trabajadores den a conocer sus preguntas acerca de la empresa o expongan sus críticas con el fin de democratizar los procesos y las buenas ideas.
Por otro lado, otro de los gigantes que lidera las listas de las empresas con cultura organizacional exitosa es Apple, porque promueve el bienestar del empleado e incentiva sus capacidades de creación, innovación, cuidado, enfoque al detalle, pero sobre todo cuida su integralidad como humano y profesional.
En conclusión, la cultura organizacional se hizo para darle alma a las organizaciones y que estás a su vez otorguen climas laborales ideales para que sus trabajadores se desarrollen, sean felices, trabajen con pasión y propósito para salir adelante y obtener grandes resultados.
Conéctate con nosotros en las redes sociales