EMPRESARIO | 6 MINUTOS DE LECTURA
Iniciar un emprendimiento empresarial requiere que realices acciones creativas para impulsar las ideas que tienes en mente. Se trata de desarrollar de manera concreta un proyecto y trazar el camino que permita visibilizarlo para los clientes y demás usuarios interesados.
Si desconoces la ruta que debes seguir para desarrollar un emprendimiento, te contamos las características y estrategias para que inicies con el pie derecho.
El término emprendimiento es utilizado por las personas que inician un nuevo proyecto y desean que trascienda al nivel de una gran empresa. Cuando tienes una idea sobre vender un producto u ofrecer algún servicio, estás en el camino de iniciar un emprendimiento empresarial.
El emprendimiento empresarial se enfoca en obtener ingresos a través de productos o servicios que buscan tener un impacto positivo en la vida de los clientes. Si conoces ideas de negocio como Rappi o Domicilios.com sabrás el impacto que tienen en el país, gracias a que trazaron un camino para desarrollar su proyecto empresarial.
Iniciar un proyecto empresarial implica ser tu propio jefe, es decir, aumentan tus responsabilidades y compromisos. Este rol requiere desarrollar habilidades como liderazgo, creatividad, organización y confianza, ya que deberás tomar las decisiones que afectarán el rumbo de tu negocio y el tiempo que te tomará crecer.
¿Beneficias a tus futuros usuarios con tu producto o servicio? Los emprendimientos exitosos muestran a sus clientes los beneficios que obtienen y como satisfacen sus necesidades, por esto, muchos vuelven a comprar o recomiendan a otros hacerlo.
Identificar lo que le hace falta a tu cliente y suplirlo a través de tu producto o servicio es fundamental. Cuando entiendes lo que necesita, tienes oportunidades de crecimiento e impulsas tu idea de negocio.
Las acciones de una iniciativa propia siempre tendrán un impacto en ámbitos como el económico o social. Crear y desarrollar un emprendimiento implica mejorar la calidad de vida, ofrecer alternativas de empleo y oportunidades de ingresos para diferentes personas.
La mejor estrategia para iniciar tu emprendimiento empresarial es entender cómo es el mercado donde ofreces tu producto o servicio, qué buscan los usuarios o qué determina que elijan un producto u otro; para ello, puedes utilizar diferentes métodos o herramientas para analizar la información y trazar un camino que te permita vender más.
Cuando investigas que hay en el mercado, determinas un objetivo más concreto del rumbo de tu negocio y sabes cuáles son las debilidades, fortalezas y oportunidades que tendrá tu producto o servicio.
Para comenzar una investigación es importante planificar los objetivos que te guiarán, luego diseña la estrategia que utilizarás para obtener la información y, por último, ejecuta la estrategia y obtén los resultados de la investigación.
Los instrumentos que puedes utilizar para conseguir datos relevantes son:
Convencer a los clientes es una tarea que requiere de esfuerzo y dedicación, pero sobre todo conocimiento sobre lo que quieren y necesitan. En una propuesta de valor debes tener en cuenta:
Definir tu propuesta de valor te ayuda a destacar frente a la competencia y obtienes mejores resultados en el desarrollo de tu emprendimiento. Para plasmar tu propuesta puedes utilizar esquemas gráficos como el modelo Canvas que te ayuda de forma sencilla a guiar tu elaboración.
Encuentra aquí las claves para diseñar una propuesta de valor y el modelo Canvas.
El marketing digital es un aliado fundamental para iniciar cualquier emprendimiento. Promocionar y difundir tu producto o servicio requiere que definas tu cliente ideal e identifiques sus necesidades.
Los pasos anteriores te ayudarán a crear ese perfil que necesitas e iniciar a implementar acciones para comunicarle al mundo qué es lo que haces y los beneficios que obtienen.
La estrategia más conocida de marketing digital es difundir contenidos en plataformas sociales como Instagram o Facebook. Lo importante es que partas de los más general y al momento de conocer mejor a tus clientes, pones en marcha acciones más específicas.
El respaldo económico siempre es necesario para iniciar un emprendimiento y buena estrategia es buscar socios que estén dispuestos a impulsar tu idea de negocio. Si bien los puedes encontrar entre tus amigos más cercanos o familia, también existen opciones de respaldo como algunas entidades del gobierno.
Los programas de apoyo buscan promover el crecimiento de los emprendedores y la competitividad en el país; en Colombia encuentras los siguientes:
El siglo XXI ha traído beneficios importantes que debes aprovechar en materia tecnológica, sobre todo si quieres tener control cuando inicias tu emprendimiento. Por ejemplo, puedes utilizar un software administrativo que te ahorre tiempo y te facilite la toma de decisiones sin preocuparte por la organización de tus finanzas.
Siigo Nube es un software administrativo que genera informes detallados sobre los productos que vendes, lo que gastas, cuánto te deben tus clientes o en qué gastas más.
Además, con Siigo Nube elaboras facturas de manera fácil y rápida, personalizándolas con tu logo y adjuntando archivos que necesites; puedes realizar cotizaciones y tienes un formato para generarlas y enviarlas a tus clientes.
Herramientas como Siigo te dan la libertad para seguir creando planes enfocados en las necesidades de tu negocio y el crecimiento del mismo.
Escrito por el Consejo de Redacción de Siigo
Conéctate con nosotros en las redes sociales