EMPRESARIO | 8 MINUTOS DE LECTURA
Anualmente y antes del 31 de marzo, todos los comerciantes del país están en la obligación de renovar la matricula mercantil de su negocio, trámite con el que certifican la existencia de sus empresas y la continuidad operativa a través de los años. Este es uno de los requisitos exigidos por las Cámaras de Comercio de cada ciudad para permitir el funcionamiento de un establecimiento comercial, así como una obligación legal que puede ser exigida para realizar otro tipo de trámites.
Que mejor que al renovar tu matrícula mercantil contar con un software que te permita tener la información de tu negocio o empresa en un solo lugar, y lo mejor de todo, 100% en la nube.
En palabras de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), la matrícula mercantil es la inscripción que se hace en el registro mercantil de las personas naturales o jurídicas que realizan actividades comerciales o mercantiles, así como de sus establecimientos de comercio.
Así mismo, los comerciantes nuevos deben realizar la inscripción en el registro mercantil a más tardar un mes después de que hayan iniciado sus actividades laborales y deben renovarlo, naturalmente, cada año. Este trámite se puede hacer en las oficinas físicas de la Cámara de Comercio de cada ciudad o en línea, que para el caso de Bogotá se puede acceder a través de este enlace.
Con este registro los empresarios pueden ejercer cualquier actividad comercial y acreditar públicamente su calidad de comerciantes, lo que los hace más visibles en mundo empresarial y, además, luego de haberse registrado, tienen acceso a información valiosa para ampliar su portafolio de clientes potenciales y posibles proveedores.
Aunque no es posible acceder a descuentos o exenciones para el pago de la matrícula mercantil de acuerdo con el Decreto 898 de 2002 y el Código de Comercio, ya que es considerada como una obligación, las cámaras de comercio ofrecen incentivos adicionales para que los comerciantes efectúen el pago durante las primeras semanas del año.
En este apartado te mostramos los beneficios específicos que ofrece la cámara de comercio de Bogotá, pero seguramente en las otras ciudades del país puedes tener ventajas muy similares:
Las entidades sin ánimo de lucro, establecimientos comerciales, sucursales y agencias pueden acceder al beneficio de obtener el formulario de renovación sin costo si lo hacen dentro de las fechas establecidas.
Para conocer las tarifas vigentes para el año en curso de las matrículas y renovaciones puedes consultar la tabla en el siguiente enlace. Además, debes saber que puedes ingresar al portal de renovación para generar tu liquidación.
Actualmente puedes efectuar el pago correspondiente imprimiendo la orden de compra, haciéndolo con un dispositivo laser para que pueda ser procesada por la entidad bancaria; en línea, utilizando tu tarjeta de crédito; o descontando la suma de tu cuenta bancaria con la plataforma de PSE, a la que se direccionará a la página de internet del banco para continuar con el procedimiento que solo tarda unos minutos.
Para conocer detalladamente cada una de las alternativas de pago puedes consultar este enlace.
A continuación, enlistamos las razones por las cuales los comerciantes deben cumplir con esta obligación para que entiendas a qué tienes derecho y en qué contribuye con el crecimiento de tu emprendimiento:
Si quieres conocer más a fondo todos los aspectos relacionados con la matrícula mercantil, su renovación y demás, puedes ingresar a este documento oficial de la Cámara de Comercio de Bogotá.
Escrito por Adriana Carolina Leal
Soy Periodista de la Universidad del Rosario. Tengo experiencia en redacción para medios impresos, digitales y televisivos. Me apasiona el tango, la investigación y la realización audiovisual. Soy una Blogger dedicada a mejorar la vida de contadores, empresarios y estudiantes, escribiendo sobre los temas más actuales que les pueden interesar.
Conéctate con nosotros en las redes sociales