CONTACTO: (+57) 3172647555
La gestión adecuada de tu inventario es indispensable para que tu negocio sea exitoso y rentable. Si tus recursos son limitados y esto ha frenado tu búsqueda de un software para inventarios, puedes aprovechar las opciones open source que existen en el mercado. En este artículo te contamos en qué consisten estos programas y te sugerimos los 5 mejores software gratuitos para el control de inventarios.
Anteriormente el control de los inventarios en las empresas se realizaba de forma manual; luego se empezó a utilizar Excel para llevar a cabo la gestión de esta área. Sin embargo, ninguna de estas opciones se recomienda en la actualidad, pues con ellas se aumenta la posibilidad de cometer errores y se incrementan los gastos de tiempo y dinero.
Afortunadamente, con el avance de la tecnología y el uso masivo de la computadora, se crearon soluciones más eficientes como los software para inventarios. Estos sistemas informáticos calculan de forma automática las cantidades de los productos y permiten que se actualice en tiempo real la entrada y salida de los mismos. Así se logra tener un registro preciso de la información, disminuyendo las tareas operativas y ofreciendo un acceso rápido a los datos para tomar decisiones sobre qué comprar y qué no.
El software de inventarios más avanzado es el ERP (Enterprise Resource Planning por sus siglas en inglés). Un ERP es un sistema de planificación de recursos empresariales que está integrado por varios módulos; cada módulo corresponde a un área de la empresa, como por ejemplo:
Utilizar un software ERP como el de Siigo para la gestión de tu inventario tiene múltiples ventajas: puedes elegir qué módulos utilizar, de acuerdo con tus necesidades; además, vas a garantizar que las distintas áreas de tu negocio se integren, compartan datos y trabajen en torno a objetivos comunes.
Sin embargo, si quieres probar cómo te va con una opción gratuita que solo administre tu stock, puedes aventurarte a usar un software de inventarios gratis de código abierto.
Cuando hablamos de un open source, nos referimos a un programa que te permite manipular su código, para que lo adaptes a los requerimientos de tu empresa. Lo ideal es que estas modificaciones sean realizadas por alguien que tenga conocimientos básicos de programación, así que ten en cuenta que, si no sabes del tema, deberás contratar a alguien que te preste el servicio.
Existen programas open source que también son ERP, pero en este artículo nos enfocaremos en los software para el control de inventarios que funcionan de manera independiente y que se pueden descargar de forma gratuita.
Nuestro primer recomendado es un sistema de código abierto que inicialmente fue concebido para almacenar de forma organizada piezas electrónicas, pero que actualmente se usa con cualquier tipo de producto. Es un software que te permite manejar varios inventarios a la vez y con el que podrás obtener datos como:
La principal ventaja de PartKeepr es que es un programa para inventarios muy eficiente y fácil de usar. Su desventaja es que solo lo puedes utilizar instalado en tu computadora, por lo que no puedes acceder a tu información desde cualquier lugar; todo lo contrario a lo que ocurre con un software en la nube.
Este software gratis para el manejo de inventarios es ideal para el comercio electrónico. Zoho funciona de manera online y, además de controlar el almacenamiento de tus productos, te va a servir para gestionar pedidos y envíos, facturar e integrar diferentes aplicaciones para el procesamiento de pagos.
Zoho también es una buena elección si necesitas conectarte con varias plataformas como Shopify y Amazon. Al funcionar de manera online, puedes administrar tu inventario desde tu computador, celular u otros dispositivos con acceso a internet.
Como una desventaja cabe señalar que la versión gratuita de Zoho solo te permite gestionar una cantidad limitada de inventarios, usuarios, pedidos y envíos. Así que, a medida que tu negocio va creciendo, debes contemplar la posibilidad de pagar por el uso del programa.
Este software gratuito de código abierto es otra de las alternativas que tienes si posees una empresa pequeña y vendes tus productos de forma online. Sellbrite te permite automatizar la actualización de diferentes bodegas y es muy eficiente para evitar la sobreventa de mercancías.
Este software para el control de inventarios se destaca por prestar un buen servicio al cliente y porque, al igual que Zoho, facilita la integración con múltiples canales de venta online. Es una excelente opción para tener un control centralizado de tu inventario y tus pedidos, aunque su versión gratuita puede ser usada solo por 30 días.
Otro de los programas gratis y de código abierto que se destacan es Perfect Inventory Manager. Este software cuenta con varias funcionalidades que te serán muy útiles para mantener al día tu inventario. Entre ellas se encuentran:
Una de las mayores cualidades de Perfect Inventory es que te permite configurar una alerta que te avisa cuando uno de tus productos se está agotando. Como punto desfavorable podemos anotar que, aunque te ofrece la posibilidad de trabajar offline (es decir, cuando no estás conectado a internet), tus datos pueden perderse si no haces copias de seguridad manuales con cierta regularidad.
El último de los software para inventarios gratis y open source que te recomendamos es el Magento Inventory Project, también conocido como MSI. Funciona muy bien para establecer con exactitud las existencias de tus productos y te permite organizar tus envíos por nivel de prioridad. Por ejemplo, puedes programar que dichos envíos se realicen teniendo en cuenta la distancia entre tus almacenes y el lugar donde se realizará la entrega.
Además, si tienes más de un inventario, Magento es una buena elección porque te permite recopilar y procesar la información de todos, para que tengas una idea global de cómo están tus existencias.
Cualquiera de los programas que te recomendamos anteriormente es una buena solución para una organización básica de tu inventario. Elegir el sistema ideal para ti va a depender de las características y necesidades de tu negocio, pero ten en cuenta los siguientes aspectos:
Para finalizar, te compartimos los 5 aspectos que deben caracterizar al software que elijas para el manejo de tu stock. Ya se trate de un sistema independiente o de un ERP con módulos integrados, tu programa de inventarios debe contribuir al crecimiento de tu negocio, ayudándote a:
Un software de control para inventarios debe llevar el conteo de los artículos que están disponibles para la venta, y de los que se encuentran en los almacenes o bodegas. Con esta información, el encargado del inventario siempre podrá estar al tanto de las existencias y atender oportunamente los pedidos.
También te puede interesar Bodega y almacén: diferentes conceptos para tu negocio
Antes era común que en los puntos de venta no se encontraran ciertos artículos o que los productos en físico no coincidieran con lo registrado en el sistema. A medida que se diseñaron softwares de inventarios más sofisticados y que las empresas comenzaron a implementarlos, estos problemas han ido quedando en el pasado.
Si en tu empresa todavía se presentan confusiones sobre las existencias, es momento de poner en práctica un manejo más seguro y efectivo de tu inventario, para que disminuyas pérdidas, localices tus productos rápidamente y protejas tu inversión.
Un buen software de inventarios te permite registrar toda la información que consideres pertinente sobre tus productos. Esta función es muy importante sobre todo si tu negocio realiza ventas por Internet, pues los compradores esperan encontrar datos que describan muy bien los artículos, como por ejemplo:
Si el inventario de tu tienda física es diferente a lo que vendes online, seguramente manejas precios distintos y descuentos exclusivos para quienes compran por internet. En este caso, el uso de un software de control para inventarios se hace mucho más necesario.
Un programa de inventarios bien diseñado, no solo evita que pierdas un cliente por falta de existencias. También te da más confianza al momento de hacer tus pedidos: al conocer las cantidades de cada artículo y su ubicación exacta, los encargados de las compras sabrán que no están invirtiendo recursos innecesarios.
Por ejemplo, el software para inventarios de Siigo muestra la rentabilidad que cada producto genera y la frecuencia con la que se vende. Esto previene que dicho producto se quede mucho tiempo en los estantes, algo que retiene tu inversión y facilita que tu mercancía se deteriore.
El valor de los productos no es estático, por eso es fundamental que como empresario estés preparado para ofrecer el mejor precio con la mayor rentabilidad posible. Para eso necesitas tener siempre a la mano la información actualizada, que te permita tomar decisiones apropiadas y oportunas.
Un buen software para el control de inventarios no solo te permite organizar los datos sobre las entradas y salidas de tus artículos; también te muestra un historial con detalles como:
Cuando un software te ofrece almacenar tu información en la nube, significa que tus datos están en servidores de internet y no en equipos físicos. Esto genera múltiples ventajas para tu negocio:
Sin importar qué tan grande o pequeño sea tu negocio, el contar con un programa de inventarios es una necesidad. El ritmo impuesto por el mercado ha transformado especialmente las dinámicas de consumo: los compradores actuales quieren todo de forma más rápida y si la primera vez que te solicitan un producto no llenas sus expectativas, seguramente no van a volver a tu negocio.
No te preocupes, Siigo nube cuenta con un software para inventarios que te brinda todos los recursos necesarios para optimizar las operaciones de tu empresa. Con sus más de 30 años de experiencia, Siigo te ofrece la posibilidad de manejar tu inventario desde tu computador, celular o tableta; todo por un precio bastante competitivo.
Conéctate con nosotros en las redes sociales
4/2/2018
Hola, muchas gracias por leer nuestro artículo Software de control para inventarios. Te invitamos a que te inscribas a nuestro blog y no te pierdas ninguno de nuestros contenidos pensados especialmente para ti.