CONTADOR | 5 MINUTOS DE LECTURA
Cada año los contribuyentes deben preparar la declaración y el pago de sus impuestos de acuerdo a las fechas establecidas por el gobierno nacional. Con la publicación del decreto 2345 del 2019, se estableció el calendario tributario 2020 que deben cumplir los obligados al pago de impuestos.
En este artículo te contamos los plazos establecidos para los diferentes impuestos nacionales que cobijan a muchos contribuyentes del país.
El impuesto de renta es un tributo nacional que debe declararse y pagarse de acuerdo a los siguientes tipos de contribuyentes:
El IVA es uno de los impuestos que se aplica al consumo de bienes y servicios de diferente tipo. El pago de este impuesto lo realizas bimestral y cuatrimestralmente.
Este impuesto lo encuentras en determinados bienes y servicios según el artículo 512-1 del Estatuto Tributario. El pago lo realizas bimestralmente. Para el 2021 se los bares, restaurantes y restobares se verán eximidos del impuesto como estrategia para reactivar la economía nacional que se vio afectada a causa de la situación coyuntural ocasionada por el virus COVID-19
Te puede interesar leer: ¿qué son los estados financieros?
Si eres una persona natural o jurídica y posees activos en el exterior de cualquier naturaleza, es necesario presentar una declaración anual donde informes todos los activos que tienes fuera del país. Esta declaración la realizas en el formulario 160.
Se trata de una figura creada por el gobierno nacional para recaudar anticipadamente el pago de los impuestos como la renta, el IVA, el ICA, entre otros. De manera que, no se trata del pago de otro tributo sino un mecanismo para cobrar mensualmente un determinado impuesto.
Este impuesto se genera por la venta, retiro o importación de gasolina corriente, extra, ACPM, así como de cualquier producto relacionado.
Este impuesto busca incentivar la reducción de los gases de invernadero que emiten algunos combustibles fósiles. El pago y declaración se realiza bimestralmente.
Estos son los principios del derecho tributario.
Se trata de un impuesto indirecto que se cobra a los usuarios que realizan transacciones financieras con una entidad bancaria. A estos movimientos también se le conoce como 4 x 1.000 y el recaudo esta a cargo de la DIAN. Se estima para el 2021 el desmonte del impuesto
Anualmente el gobierno se encarga de establecer las fechas que deberán cumplir los contribuyentes obligados al pago de un determinado impuesto, pero, ¿por qué establecer un calendario tributario cada año? Esto se realiza debido a las modificaciones o adiciones que sufren los impuestos nacionales en los debates que se realizan al final de año en el congreso.
Por esta razón, luego de los cambios debatidos se publica el decreto que da a conocer las fechas para pagar y declarar, así los contribuyentes conocen el tiempo que tienen para prepararse y cumplir con sus obligaciones tributarias.
En Colombia, la Dirección Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales -DIAN es la entidad encargada de recaudar los impuestos nacionales y controlar la evasión de impuestos.
Los plazos, tarifas, adiciones y modificaciones sobre los impuestos nacionales se encuentran señalados en la reforma tributaria que se publica anualmente cada diciembre y que empieza a regir a partir enero del siguiente año. Para el calendario tributario 2021 la ley que regula los impuestos nacionales es la Ley 1680 del 17 de diciembre de 2020 .
Si bien cada impuesto se origina a partir de una ley diferente es la reforma tributaria con sus adiciones y modificaciones el documento que debe tomarse como referente al momento de consultar quienes deben declarar y pagar, la base gravable que debe utilizarse y cómo deben hacerlo.
Para que sigas al tanto de tus impuestos te invitamos a consultar nuestra página de Calendario Tributario
Escrito por el Consejo de Redacción de Siigo
Conéctate con nosotros en las redes sociales