CONTADOR | 7 MINUTOS DE LECTURA
Las Normas Internacionales de Información Financiera, permiten conocer la situación actual de la entidad logrando estandarizar los conceptos y marcos técnicos contables locales, permitiendo así, una fácil interpretación de la información financiera a nivel global.
También puede interesarte: Software contable para NIIF: lo que debería tener
Actualmente las personas naturales y jurídicas obligadas a llevar contabilidad deben aplicar las Normas Internacionales de Información Financiera, emitidas por la junta de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB).
Colombia años atrás llevó a cabo un proceso de adopción de las NIIF, por lo cual es de suma importancia conocer la clasificación de los grupos a los que cada entidad pertenece y así, identificar las condiciones y el conjunto de normas a implementar. Los grupos NIIF en Colombia se clasifican en:
Dentro de los requisitos que se deben tener en cuenta para aplicar NIIF plenas o completas, se encuentran:
Son aquellas compañías que se encuentran inscritas en el registro nacional de valores y emisores. Las entidades emisoras de valores con este registro podrán emitir valores en ofertas para obtener recursos en el desarrollo de sus proyectos.
Son aquellas entidades encargadas de manejar recursos públicos. Estas entidades pueden ser: corporaciones financieras, fondos de pensiones y cesantías, bolsas de valores, compañías de financiamiento, entre otras.
El cálculo tanto de los ingresos y de los trabajadores se debe efectuar teniendo en cuenta el promedio de los 12 meses que corresponden al periodo de preparación de la información del año anterior. Adicional a esto, debe cumplir con alguna de las siguientes características:
También puede interesarte: Grupos en NIIF
El grupo 2 NIIF se caracteriza por clasificar entidades medianas, las cuales aplican las NIIF para Pymes, sin embargo, también pueden optar voluntariamente por aplicar NIIF plenas.
Los requisitos que se tienen en cuenta para pertenecer al grupo 2 son los siguientes:
Casos en los que no sean emisores de valores, ni entidades de negocio de interés público, ni cuenten con más de 200 empleados o activos de más de 3000 SMLV.
Es importante tener en cuenta que para establecer el cálculo de los empleados y activos totales para pertenecer al grupo 2, se tendrán en cuenta el promedio de los 12 meses del año inmediatamente anterior a la preparación de la información.
También puede interesarte: ¿Cómo implementar las NIIF en una empresa?
Entidades grupo 3: NIIF para Pymes
El grupo 3 aplica para microempresas. Teniendo en cuenta el anexo 3 del Decreto 2420 se determina que este grupo cumple con las siguientes características:
Es importante tener en cuenta que los empleados o trabajadores son aquellos que presten sus servicios de manera personal y directa a cambio de una remuneración pactada, excluyendo a las consultorías externas.
Adicional a esto, el cálculo se debe hacer con base al promedio de los 12 meses del año anterior a la preparación de la información.
Escrito por el Consejo de Redacción de Siigo
Conéctate con nosotros en las redes sociales