EMPRESARIO | 8 MINUTOS DE LECTURA
Una empresa que atrae y despierta la curiosidad de sus clientes lo hace gracias a la propuesta de valor que diseña. Grandes marcas como Apple, Coca-Cola, Juan Valdez Café y muchas otras conocen lo que sus clientes quieren y cómo su producto los ayuda a resolver un problema.
Si aún desconoces como crear tu propuesta de valor, aquí te contamos las claves que debes seguir y los ejemplos que te harán comprender la importancia de ofrecer soluciones a tus clientes.
La propuesta de valor es una estrategia que creas para dar una solución a tus clientes, así los convences de utilizar tu producto o servicio. Los usuarios buscan suplir sus necesidades con un producto que resuelva sus problemas, por ello, si tu empresa vende jabones perfumados aclárale a tu comprador como tu producto es la solución que busca.
Así mismo, presenta a tus clientes cuáles son los beneficios a largo o corto plazo que tendrán si compran tus jabones perfumados. Esto es importante porque demuestras que conoces las necesidades de tus clientes y que estás interesado en ofrecerles un producto de valor.
Para tu cliente es importante conocer la razón para elegir tus jabones perfumados y no los que vende tu competencia; piensa en los factores que te hacen diferente y que permiten que tu negocio destaque sobre otros productos que están en el mercado. Dale la confianza para creer en ti y en lo que ofreces.
Si quieres que tu empresa destaque y compita efectivamente en el mercado laboral te recomendamos empezar a crear tu propuesta de valor; si desconoces cómo hacerlo te mostramos algunos ejemplos y las claves que debes seguir para que los usuarios se enamoren de tu negocio.
Cuando una empresa quiere atraer clientes a su negocio diseña una propuesta de valor que enamore y resalte los beneficios de su producto o servicio. Para que comprendas la importancia de esta estrategia te presentamos ejemplos que pueden interesarte:
Airbnb
Esta es una plataforma creada para alquilar casas o apartamentos a precios accesibles, todo desde su página web. Su propuesta de valor se basa en transmitirles a sus clientes una nueva forma de hospedarse y alquilar los espacios sin usar.
Netflix
Esta plataforma es conocida por millones de usuarios para ver películas y series cuando quieran y donde quieran. Netflix es la alternativa a los canales pagos a precios más bajos.
Spotify
La plataforma de música que recibe millones de suscriptores al año. La propuesta de valor es darle acceso al cliente a toda la música que quiera desde cualquier lugar.
Estos tres casos son un pequeño ejemplo de lo que puedes lograr con una propuesta de valor; para que puedas implementarla en tu negocio necesitas seguir las claves que te presentamos a continuación.
Para ti es fundamental que los clientes se fijen en los productos o servicios que vendes, por esta razón debes minimizar las dudas que tienen y convencerlos de que te elijan por encima de tus competidores. Antes de presentarte las claves para realizar tu propuesta de valor analiza las siguientes preguntas:
Las respuestas a estas preguntas son múltiples y heterogéneas ya que se acoplan a la situación de cada negocio; si dudaste en responder alguna es momento de crear la propuesta de valor que te ayudará a conquistar a tus clientes.
Para perfilar la propuesta de valor de tu empresa es necesario que conozcas lo que ofrece tu competencia en el mercado. Tu producto o servicio necesita destacar y es difícil lograrlo si desconoces lo que hacen los demás y cómo podrías diferenciarte de ellos.
En este punto debes conocer cuáles son las fortalezas que tienen tus competidores y cuáles son las debilidades del producto o servicio que ofrecen. De esta manera logras tener una visión diferente de lo que está en el mercado y qué podrías hacer para sobresalir.
Crear una propuesta de valor exitosa va de la mano con el conocimiento que tengas sobre tus clientes, por ello, debes crear el perfil del cliente ideal para tu empresa. Es necesario definir las características que tendrá:
Puedes establecer dos perfiles de clientes potenciales, ya que a medida que vas conociendo los comportamientos de cada uno puedes establecer hacia qué tipo es conveniente dirigir todos tus esfuerzos. Recuerda que si desconoces a quien le estás vendiendo y cuáles son sus características, terminarás por abarcar un público demasiado amplio y esto puede ser negativo para que tu empresa venda más.
Cuando tienes claro el perfil de tu cliente puedes definir los objetivos para atraerlos:
Tener objetivos te ayudará a mostrar los beneficios de tu negocio, así generas confianza en tu comprador ya que le muestras que tienes la solución a lo que busca y que no lo encuentra en otro lugar.
Un método que puede ayudarte a definir objetivos es realizar el siguiente ejercicio creado por Steve Blank, uno de los empresarios más reconocidos en Silicon Valley:
Ayudamos a X a conseguir Y haciendo Z
Foody es el emprendimiento colombiano cuya propuesta de valor le ha permitido crecer en el mercado bogotano y convertirse en una alternativa para muchas personas en la ciudad. El análisis de su competencia le permitió entender que pocos restaurantes ofrecían menús saludables a precios accesibles, de esta manera entendió las necesidades que debía suplir.
Creando un perfil de sus clientes comprendió los beneficios que podía ofrecer y el potencial que tenía su negocio para diferenciarse de los demás restaurantes de la ciudad. Utilizando la fórmula de Steve Blank podemos ver la propuesta de valor que ofrece Foody:
Ayudamos a empleados y estudiantes a disfrutar de alimentos ricos y saludables mediante económicos planes de alimentación avalados por un nutricionista.
Una alternativa para realizar la propuesta de valor de tu empresa es utilizar un esquema gráfico para plasmar tus ideas, este es conocido como el modelo Canvas y fue desarrollado por Alexander Osterwalder. Con Canvas puedes segmentar de forma sencilla y visual otras áreas vitales que complementan tu propuesta de valor.
El modelo se compone de nueve bloques con preguntas orientadoras para guiarte en el proceso de diseño:
En este enlace puedes descargar la plantilla con el modelo Canvas y la fórmula de Steve Blank.
Diseñar la propuesta de valor de tu empresa requiere que comuniques por medio de diversos canales como tu producto o servicio es la solución al problema que los clientes tienen. La mejor forma es potenciar la imagen de tu empresa empleando redes sociales y páginas web.
Los usuarios buscan información por internet ya que es la vía más rápida que tienen para acceder a lo que buscan, así que una buena estrategia es implementar acciones para darte a conocer en la web. Puedes empezar por:
Las claves que te presentamos aquí cambiarán la imagen de tu negocio y atraerás clientes con estrategias que tienen un objetivo y un plan de acción. De esta manera ganarás su confianza porque piensas primero en la satisfacción que tendrán con tu producto o servicio.
Recuerda que si requieres automatizar las áreas administrativas de tu empresa tenemos una solución tecnológica fácil de usar y con el soporte técnico que necesitas: Siigo Nube es el software administrativo y contable que te ayuda a organizar toda tu información.
Escrito por el Consejo de Redacción de Siigo
Conéctate con nosotros en las redes sociales