EMPRESARIO | 7 MINUTOS DE LECTURA
Una empresa debe estar atenta a todos los movimientos financieros que realice durante ciertos periodos de tiempo, en especial debe hacer un buen seguimiento a las ventas y deudas que adquiera. Así que es importante que las empresas conozcan cuánto tiempo les toma cobrar las deudas que los clientes tienen con ellas.
En términos contables, es necesario que tu empresa esté preparada para comprender qué es la rotación de cartera y por qué es oportuno identificar cuanto tiempo te tardas en cobrar a tus clientes.
Un buen manejo de recursos garantiza que una empresa pueda gozar de una excelente sostenibilidad financiera, por ello, es importante que gestiones de manera eficiente los pagos de tus clientes.
Recordemos que la cartera son las deudas de los clientes con nuestra empresa, de manera que la rotación de cartera indica cuanto tiempo te puede tomar cobrar esas deudas de los clientes.
Al conocer la rotación de cartera puedes controlar la inversión que realizaste y medir el ciclo productivo de tus estados financieros. Controlar los periodos en que rota la cartera, es decir, determinar el tiempo (por días, por meses o anual) en que las deudas de los clientes se convierten en dinero en efectivo, es útil para mantener la permanencia económica de tu empresa.
En una empresa, la rotación de cartera varía según el periodo de tiempo promedio. Dado que es un indicador financiero es necesario establecer cuáles fueron las ventas realizadas a crédito que puede ser cada año, cada mes o cada determinado periodo de tiempo.
Si tu empresa desconoce cuáles son las ventas a crédito y cuales son aquellas realizadas de contado, puedes utilizar el monto total de todas las ventas, sin embargo, lo más aconsejable es que las clasifiques entre crédito y contado.
Por ejemplo, la rotación de cartera en una empresa puede darse cada 20 días. Este es el tiempo que tarda en recuperar su cartera, es decir, ese es el periodo promedio que demora en convertir en efectivo las ventas realizadas a crédito.
Los indicadores de cartera permiten a tu empresa medir el tiempo y la eficiencia para administrar los recursos con los que cuenta. Así que para un efectivo análisis financiero debes tener presente lo siguiente:
Los indicadores mencionados anteriormente te permitirán crear estrategias encaminadas a conocer el perfil de los clientes y cómo incentivarlos a que paguen oportunamente. Además, te permitirá gestionar y tener control de todos los movimientos de los bienes y servicios que prestas.
Definir el periodo promedio de cobro, dependerá de las políticas establecidas en la empresa. De ahí radica la importancia de definir cada cuanto tiempo se está haciendo la rotación de cartera.
Cuando has establecido los tiempos que la empresa tarda en recuperar la cartera podrás conocer:
La mejor estrategia es que la cartera rote en el mejor tiempo posible, pues si se hace en intervalos de tiempo muy largos se acumulan las cuentas por cobrar y esto representa inconvenientes económicos.
La fórmula para establecer cada cuanto está rotando tu cartera se realiza de la siguiente manera:
Rotación de cartera= ventas a crédito en el periodo/Cuentas por cobrar promedio
Supongamos la siguiente situación:
La empresa Big Ben realizó en 2019 ventas a crédito por 25.000.000 y sus cuentas por cobrar promedio equivalen a 1.500.000.
Este resultado se divide en 360 días del año. La operación arroja el número 22.5 que son los días que tardará la empresa Big Ben en recuperar su cartera.
Las cuentas por cobrar son las ventas que se recuperan en dinero en efectivo. Estas ventas son hechas a crédito y por ello, es importante tener un control de las cuentas por cobrar de los clientes.
La rotación de las cuentas por cobrar se realiza con el fin de determinar el periodo de tiempo que una empresa cobra a sus clientes. Determinar las cuentas por cobrar resulta beneficioso cuando debes conocer cada cuanto estas realizando la rotación de cartera.
Las cuentas por pagar son el pago de las obligaciones que tiene tu empresa con los proveedores. Analizar el tiempo que tardas en cancelar estas obligaciones beneficiará la estabilidad de tu empresa.
La rotación de las cuentas por pagar mide el periodo de tiempo que tardas en pagarle a los proveedores. Conocer los datos exactos dependerá de la organización que tengas de las compras que realizaste y las cuentas que lleves.
Conoce más sobre el recaudo de cartera en: Qué es recaudo de cartera
Para tu empresa es importante que incentives a tus clientes a realizar los pagos de las ventas a crédito de manera oportuna, con esto evitaras inconvenientes económicos en un futuro. Poner en práctica estrategias que te permitan recuperar de manera eficiente la cartera dependerá de establecer estrategias como las siguientes:
Los indicadores financieros como la rotación de cartera, las cuentas por cobrar y pagar te permiten analizar de manera efectiva beneficios e inconvenientes en tu empresa. No dudes en empezar a utilizar herramientas computacionales como un software que te permitirá gestionar de manera eficiente las actividades contables de tu negocio. En Siigo Nube podrás gestionar tus compras y gastos, además facturar electrónicamente y llevar el control de tu inventario.
Escrito por el Consejo de Redacción de Siigo
Conéctate con nosotros en las redes sociales