EMPRESARIO | 7 MINUTOS DE LECTURA
CRM es la abrevitura en inglés de Customer Relationship Management. Dentro de las múltiples funcionalidades de un software administrativo está el CRM, así que puedes utilizar un software administrativo para transformar el funcionamiento de tu empresa, pero asegúrate de que integre todas las áreas de tu organización. En resumen: un software administrativo puede tener un CRM, pero si optas por un CRM de forma independiente al software administrativo es porque requieres el registro robusto y complejo de cada uno de los contactos con tus prospectos y con tus clientes.
El CRM (Customer Relationship Management, o en español: Gestión de las relaciones con clientes) es la solución de gestión de las relaciones que se tienen con los clientes, por lo general se orienta para que gestione tres categorías básicas: la gestión comercial, el marketing y el servicio posventa o la atención a los clientes.
El CRM forma parte de la estrategia que se orienta al cliente en la que todas las acciones que se realizan cumplen un objetivo similar que es el de mejorar la atención y la relación que se tiene con los clientes o con los potenciales clientes. La función de un CRM enfocado a los clientes en las empresas ha presentado grandes resultados. Esto se debe a que se dispone de una gestión comercial ordenada y estructurada que facilita potencializar la productividad en las ventas. También, facilita conocer a profundidad a nuestro cliente, lo que nos ayuda a diseñar campañas de marketing más efectivas y contundentes.
La función de la atención al cliente de una herramienta CRM permite potenciar la satisfacción y la fidelización de nuestros clientes, lo que a su vez genera un impacto positivo en las ventas cruzadas y recurrentes.
El CRM se define como un programa, software, una aplicación o una herramienta en la que se guardan las conversaciones que se tienen con los clientes o con el personal de una empresa. Es un lugar común y de fácil acceso para todos los integrantes de una organización. Las conversaciones que se pueden guardar en un CRM son de las llamadas, correos electrónicos, reuniones, tareas y notas que se realizan durante el día de trabajo de una empresa en relación con los clientes. En otras palabras, el software CRM es el encargado de centralizar en un lugar específico o en una base de datos todas las relaciones que tiene tu empresa con tus clientes o tus clientes potenciales.
También te puede interesar leer Software administrativo para el sector servicios.
Con un software CRM puedes compartir y maximizar los conocimientos que tienes de un cliente y así puedes entender las necesidades que tiene para que te anticipes a ellas. Por definición, un software CRM se encarga de recopilar toda la información de los procesos comerciales mientras crea un histórico al detalle.
Con el CRM puedes gestionar y dirigir de forma rápida y sencilla tus campañas centradas en la captación y fidelización de los clientes. Con un software CRM puedes controlar distintas acciones que se realizan sobre los clientes potenciales o los clientes y, puedes gestionar distintas acciones comerciales partiendo del cuadro de mando que se caracteriza por ser muy detallado.
Las organizaciones que contratan los servicios de CRM pueden tener un progreso significativo en sus ventas, esto gracias a la agilización de su gestión, a que conocen cuál es su presupuesto y a que optimizan los procesos de venta que utilizan. Otra de las ventajas que ofrece un CRM es la facilidad para hacer mejores segmentaciones y, debido a esto, pueden disponer de la información para realizar servicios de atención al cliente y postventa con un nivel superior.
Un software administrativo se enfoca en los procesos de un negocio y en el intercambio de los datos entre los diferentes departamentos de las empresas. El software administrativo es un apoyo para que las empresas puedan reducir sus costos de producción y a hacer que las empresas tengan una mayor eficiencia por medio del análisis de los KPI y el mejoramiento de los procesos que se realizan a nivel interdepartamental; por esta razón, un software administrativo es una solución que se integra a través de los diferentes departamentos de una empresa, haciendo que todos los procesos se retroalimenten y optimicen entre sí.
Los diferentes tipos de software administrativos pueden estar constituidos en diversos módulos de negocio, entre ellos, incluyen la fabricación, los recursos humanos, la nómina, los inventarios, las ventas, la contabilidad, las finanzas y la cadena de suministros.
En otras palabras, un software administrativo centraliza la gestión de los departamentos de una empresa a pesar de trabajar de forma independiente. Este software presenta varias ventajas, unas de sus principales son la interoperabilidad de los datos, la optimización de la comunicación de la empresa y brinda un aumento en la fiabilidad de la información y los datos por medio del uso de su base de datos.
El software administrativo también puede ayudarte a mejorar el proceso de la toma de decisiones que se realiza en toda la empresa. Esto quiere decir que al utilizar un software administrativo las decisiones son un proceso que pasa por todos los departamentos para de esta forma hacer un seguimiento fácil y eficiente. Los software administrativos pueden incluir en su sistema un componente de CRM, pero ya es decisión tuya si lo instalas con tu software administrativo o contratas un tipo de software que se dedique a las tareas de CRM exclusivamente en tu empresa.
Estas son las diferencias que presenta un CRM y un Software Administrativo, en conclusión, estos dos se encargan de mejorar los negocios y son una herramienta indispensable para gestionar la proyección de crecimiento.
En Siigo hemos desarrollado un software con el que puedes gestionar tareas específicas con tus colaboradores y revisar el estado de tus procesos administrativos; además puedes registrar el seguimiento de tus clientes, lo que resulta ser un punto a favor, ya que puedes tener en una sola plataforma toda la información que necesitas para tomar decisiones relevantes.
Otra de las ventajas del software administrativo de Siigo está en la facilidad de integrar procesos y obtener grandes resultados y, por último, será necesario que todos los software que elijas para el funcionamiento de tu empresa estén alojados en la nube, de modo que puedas entrar a tu información desde cualquier lugar fácilmente.
Escrito por Luisa Fernanda Cortés Ruiz
Soy politóloga y periodista de la Universidad Javeriana de Bogotá. Me apasiona la danza, la música, el diseño de modas, la investigación financiera y el business intelligence. Mi propósito en cada renglón es que mis lectores transformen su vida cuando me leen, es decir, que la información que investigo para ellos sea tan relevante que les cambien pequeñas prácticas de su cotidianidad.
Conéctate con nosotros en las redes sociales